24 | 08 | 2017

OFERTA DE ENSEÑANZAS DEPORTIVAS

Las enseñanzas deportivas son estudios postobligatorios y de régimen especial, que tienen una duración variable según el grado y prevén una formación científica, técnica y práctica alrededor de una modalidad deportiva.

Además, su oferta puede flexibilizarse para permitir compatibilizar el estudio con otras actividades deportivas, laborales o de otra índole, principalmente en las personas adultas y en deportistas de alto rendimiento. Para eso podrán ofertarse de forma completa o parcial por bloques o módulos, en régimen de enseñanza presencial o a distancia e incluso en formato de flexibilización horaria.

Estas enseñanzas conducen a la obtención de las titulaciones de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior y comprenden dos grados, con sus correspondientes ciclos, y que una vez superados conducen a las titulaciones correspondientes.

 

GradoCicloCertificados y Titulaciones
Grado medio Ciclo inicial Certificado de ciclo inicial
Grado medio Ciclo final Título de Técnico Deportivo en la modalidad o especialidad correspondiente
Grado superior Ciclo de grado superior Título de Técnico Deportivo Superior en la modalidad o especialidad correspondiente

MÓDULOS

Las enseñanzas deportivas de régimen especial están organizadas en módulos (unidades coherentes de formación). Hay 4 tipos diferentes de módulos:

  • Módulos comunes de enseñanza deportiva constituidos por la formación asociada a las competencias profesionales que soportan los procesos de "iniciación deportiva", "tecnificación deportiva" y "alto rendimiento", independientemente de la modalidad o especialidad deportiva, así como aquellos objetivos propios de las enseñanzas deportivas.
  • Módulos específicos de enseñanza deportiva constituidos por la formación directamente referida a aspectos técnicos, organizativos y metodológicos de la propia modalidad o especialidad deportiva.
  • Módulo de formación práctica constituido por la parte de formación asociada a las competencias que es necesario completar en el entorno deportivo y profesional real.
  • Módulo de Proyecto final solo en el Ciclo Superior y que tendrá carácter integrador de los conocimientos adquiridos durante el período de formación. Se organizará sobre la base de la tutorización individual y colectiva. Se presentará al finalizar el resto de módulos comunes y específicos de enseñanza deportiva.

BLOQUES

Los módulos de cada titulación están agrupados en dos grandes bloques:

  • Bloque común: agrupa los módulos comunes y es coincidente para todos las modalidades y especialidades deportivas en cada uno de los ciclos. El centro imparte el bloque común de las enseñanzas de:
  • Bloque específico: agrupará los módulos específicos, práctico y de Proyecto Final, diferente según la modalidad o especialidad deportiva. El centro imparte el bloque específico de las enseñanzas de:
    • Fútbol
    • Fútbol Sala
 

Duración

La duración mínima de las titulaciones deportivas de régimen especial viene especificada en el Real Decreto de cada titulación. Consulta titulación.

Dentro de cada modalidad deportiva se concreta la duración exacta para cada uno de los bloques: común y específico, con los módulos de formación práctica y módulo de Proyecto Final.

Spanish Catalan English French German Italian

FSEpos cast

Información Enseñanzas Deportivas