17 | 12 | 2017

La realización de la FCT requiere la colaboración entre los centros educativos y las empresas. Para ello se requiere la firma de un concierto o convenio entre ambas instituciones. A través de estos convenios se crea una red de empresas colaboradoras de cada centro educativo, que son las que ofertarán los puestos formativos necesarios para la realización de la FCT.

Las principales características del convenio de colaboración son:

  1. No implica relación laboral de los alumnos con la empresa, ni recibirán de ésta ninguna compensación económica en virtud de su formación práctica.
  2. La seguridad de los alumnos, accidentes y responsabilidad civil, queda garantizada por seguros cubiertos desde las instituciones educativas.
  3. Se designa a un profesor-tutor (por parte del centro educativo) y a un instructor (por parte de la empresa) para coordinar el seguimiento y evaluación del proceso.
  4. Incluye un programa formativo o programación de las actividades formativo-productivas que ha de realizar el alumno así como el calendario y horario para su desarrollo. La FCT se realizará de forma continuada en el período lectivo del curso escolar y, a ser posible, coincidiendo con la jornada laboral establecida en cada centro de trabajo.
  5. La vigencia es indefinida aunque, en cualquier momento, puede rescindirse a petición de cualquiera de las partes.
  6. Las empresas de titularidad privada podrán solicitar una subvención, en compensación por los gastos extraordinarios que les ocasione el desarrollo de la FCT
  7. Los instructores coordinan las actividades del alumno en la empresa, orientándolo y asesorándolo en todo el proceso formativo. Al finalizar la FCT emiten un informe valorativo que es tenido en cuenta por el tutor docente en la evaluación final.
  8. Los instructores de empresa reciben de la Administración Educativa y de la Cámara de Comercio un documento acreditativo de su participación en la FCT.
  9. Los profesores-tutores visitan periódicamente la empresa para analizar, junto con el instructor, el desarrollo de FCT del alumno y readaptar, si es preciso, el proceso de su formación práctica.